Noticias
«Rechazar cualquier intento de postergar la elección de gobernadores regionales»
El presidente de la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, Heinrich von Baer, conversó con Diario Atacama sobre los resultados de una visita al estado de Ceará, en Brasil, en el que la zona comprometió apoyar a Atacama en el levantamiento de información para completar el trabajo del centro de pensamiento o Think Tank. Tras este apoyo, Von Baer apeló a que es momento que «Atacama se ponga las pilas y todos sus actores de desarrollo sepan valorar y aprovechar ese privilegio».
Asimismo Von Baer comentó la postura de la Fundación en torno a la idea de atrasar las elecciones de gobernadores regionales.
«El motivo para poner la fecha de la elección de los gobernadores regionales (…) junto con la elección municipal, es para que todos los asuntos de interés público que conciernen a las comunas y a las regiones,(…) se pueda discutir de conjunto».
¿A qué postura llegó la fundación frente a la idea de posponer?
-Tomamos un acuerdo de rechazar cualquier intento, venga de donde venga, de postergar la elección de gobernadores regionales. Porque es un reforma prometida desde la elección de Lagos y Lavín (2000) que viene sin cumplir. Además es una reforma constitucional aprobada, el que ahora, a última hora, algunos descubren que faltan más competencias y recursos, para que puedan ejercer en plenitud sus cargos, es una obstrucción sospechosa.
¿Por qué sospechosa?
-Porque han tenido mucho tiempo para perfeccionar lo que falta y estamos de acuerdo en que hay que perfeccionar y mucho. Tanto en traspaso de competencias, como en financiamiento. Si nos preocupamos de lo que falta, trabajemos por poner al día a lo menos una parte de lo que falta, pero no sigamos alentando la posibilidad de una postergación, y nosotros estamos llamando a todos los senadores y diputados de la república, comprometidos con las regiones a que atajen y reviertan cualquier intento en esta dirección.
¿Qué pasaría si se cambian para 2021?
-Va a ser opacada y pasada al patio trasero dentro de este proceso democrático, porque el gran trofeo y visibilidad ciudadana y mediática va a ser la presidencial, por lo tanto el gobernador regional va a pasar a un tercer o último plano. Eso es muy malo, tratándose más aún de la primera elección de gobernadores regionales en nuestra historia.
Fuente: http://www.diarioatacama.cl/impresa/2019/01/27/full/cuerpo-principal/6/texto/