Opinión
Reforma constitucional regional : el respaldo de la Nueva Mayoría
El cónclave de la Nueva Mayoría del jueves 18 de agosto de 2016 ha puesto a prueba la lealtad de los partidos de la Nueva Mayoría al Programa de Gobierno y a la Presidenta que los unificó y les dio significado hace 3 años atrás. La unanimidad alcanzada en sus partidos para impulsar la prometida reforma que lleva la democracia a las regiones recién entrado el siglo XXI es un hito indispensable pero aún queda mucho por concretarla.
Así, la necesidad de diálogo con la oposición es evidente, no sólo porque de otra forma no es posible alcanzar el quorum calificado que requiere la carta magna, sino por un asunto de legitimidad. Porque un cambio que desata las amarras del centralismo es un paso histórico que no puede ser patrimonio ni ahora ni mañana de ningún gobierno, más allá del evidente mérito de la Presidenta Bachelet que en todo momento ha apoyado la reforma.
Este cambio debe ser patrimonio de todos los chilenos, de los que por décadas han luchado por esta causa, de los que más recientemente sean convencido de su imperiosa necesidad, de los que mañana tendrán la responsabilidad de administrarlo y potenciarlo.
Sin embargo, la reforma también puede ayudar a reconciliar a la ciudadanía con su clase política. Un fracaso en la acelerada y delicada tarea de elegir a los gobernadores regionales sería la lápida para el desprestigio del sistema político nacional, que nos muestra CEP. Porque los ciudadanos de las regiones están atentos a quien es quien en este proceso que afecta directamente su calidad de vida. Por ello la descentralización es uno de los 5 principios básicos que los chilenos desean que se plasme en su nueva constitución.
Es el momento de las grandezas, no de los cálculos de corto plazo(por lo demás absurdos y que desconocen los cambios de la ciudadanía y la volatilidad del poder). Es el momento de entender que el poder es un juego de suma ampliada, donde transferir poder a las regiones es una forma de ampliar la ciudadanía y despertar las energías movilizadoras del crecimiento económico.
Como Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado valoramos este nuevo paso en el largo camino para llevar la democracia y el desarrollo a todos los territorios de este país. Por ello estaremos atentos para respaldar los avances en los acuerdos y denunciar a quienes, sin nunca reconocerlo públicamente, colocan obstáculos a la democracia regional.
Hoy, dada la premura de la reforma para la elección de gobernadores regionales es preciso concentrarse en ella. Por cierto las leyes complementarias en materia de descentralización administrativa y fiscal y las medidas de fortalecimiento de gobiernos y sociedades regionales continuarán su trámite y gestión. Pero, colocarlas como condición de la aprobación de la reforma política, es una forma de atrasar e impedir los cambios que la ciudadanía demanda urgentemente y que ya se cansó de esperar.
Dr. Patricio Vergara, Vicepresidente Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado