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Regionalistas critican comisión que busca fortalecer territorios y exigen ley de rentas
DESCENTRALIZACIÓN. Cuestionan presencia UDI, recordando que votaron en contra durante el proceso que culminó con la aprobación de la elección de gobernadores regionales. Lamentan que no haya nada nuevo en traspaso de competencias.
Destacados personeros regionalistas criticaron duramente la conformación de la mesa de trabajo anunciada por el Gobierno para proponer mejoras a la Ley de Fortalecimiento de las Regiones, en lo que respecta al traspaso de competencias, haciendo notar que tiene gran presencia de parlamentarios de la UDI, partido que fue el que más se opuso a las reformas que culminaron con la aprobación de la elección de gobernadores regionales.
Además fustigaron la Cuenta Pública Presidencial por no tener ningún anuncio sobre la ley de rentas regionales, por lo que exigen la pronta materialización de esa iniciativa.
Para Esteban Valenzuela, quien presidió la Comisión Presidencial de Descentralización creada en el Gobierno anterior, la Cuenta Pública Presidencial «fue deficitaria y muy decepcionante porque según la ley, ellos tienen todo su periodo de Gobierno para hacer traspaso de competencias relevantes, no como lo ha estado haciendo. Son proyectos y programas pequeños de instituciones públicas como Fosis, Sercotec,pero en el fondo es una mentira, porque son cuestiones que desde hace muchos años que los gobiernos realizan. No está traspasando programas, no está traspasando gestión, está traspasando la priorización, y eso está hecho».
En esa línea, lamentó que «pese a que está en la ley, ellos no han querido implementar las divisiones de Inversión y Transportes de los gobiernos regionales, tampoco han querido traspasar a los gobiernos regionales lo que hoy es la Sectra y otras unidades de Transportes. Ni siquiera los gobiernos regionales participan del Metro de Santiago ni de las filiales de EFE, en el caso de los trenes de cercanía».
Frente a ese escenario, remarcó que «es mucho mejor que entiendan la importancia del empoderamiento regional, para que tengan un actor que apure estos estudios y así le saque un poquito de trote a estas agencias centrales que son parte de las razones estructurales del estancamiento económico de Chile».
Fusionar ley de rentas
Asimismo, criticó que Piñera no hizo mención alguna «a la Ley de Rentas Regionales. Para mí, un viraje sincero del Gobierno sería mezclar ese proyecto de ley con la modernización tributaria y juntarlas en un solo paquete. Ya el gobierno de Bachelet cometió el error de no incluir en la reforma tributaria la Ley de Rentas Regionales, pese a que son consustanciales, y aquí se está cometiendo el mismo error».
Valenzuela recordó que al gobierno anterior «le pedimos unánimemente en la Comisión Presidencial, adelantamos las conclusiones nuestras en reforma fiscal, regionalizadora, antes del informe final de la Comisión, para que incluyeran la Ley de Rentas en la reforma tributaria, pero no lo hicieron, quedó fuera y ahora se comete el mismo error, cuando es el momento de no hacer cuerdas separadas, sino que de colocar esto en el tapete».
Críticas a comisión
Por otra parte, Valenzuela tuvo duras palabras para la mesa de trabajo que anunció Piñera en su Cuenta Pública, la que estará compuesta por ocho parlamentarios y cuyo objetivo será proponer mejoras a la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización, principalmente en lo referido al traspaso de competencias desde el poder central a los gobiernos regionales.
«Esta ley corta para mejorar la descentralización es un acto supremo de hipocresía política, aquí lo que hay son actores que votaron en contra de esto, como la UDI, y otros actores que no hicieron ningún aporte relevante desde el punto de vista legislativo ni creen mucho en el empoderamiento de las regiones, que incluso opinaban que lo que se estaba haciendo es casi federalista», fustigó.
Para Valenzuela, dicha mesa de trabajo «es una suerte de golpe de Estado blando al proceso de descentralización, una ridiculez completa. Piñera se equivocó, tuvo que haber puesto al Ministerio del Interior y a la Subdere, a Renovación Nacional, que es el partido que votó a favor de la descentralización. Pero pone al partido que sigue sin hacer nada relevante en esta discusión, que no cre en esto, y aliados con actores con intereses subalternos y poco sinceros. Falta Jacqueline van Rysselberghe para completar el listado poco creíble en esto».
Quitar inhabilidades
En ese sentido, planteó que «es mucho mejor que se sincere, que se diga de una vez que lo que se busca es terminar con las inhabilidades, tanto de consejeros regionales que quieren poder ser candidatos a parlamentario, y de algunos parlamentarios que quieren poder ser candidatos a gobernadores regionales».
A su juicio, «aquí está el punto clave: yo prefiero, aunque no me guste, que manden un articulado de eliminación de las inhabilidades, para que todo el mundo tenga las mismas licencias que tienen los senadores, que pueden presentarse a Presidente de la República, y que lo puedan hacer todos los actores que quieran presentarse a cualquier cargo, pidiendo permiso sin goce de sueldo por tres meses, y si pierden pueden volver a sis cargos. Que sea la regla para todos, pero no posterguen la elección de gobernadores regionales, porque es un daño mayor al proceso democrático mezclar las elecciones regionales con las nacionales».
Nada nuevo
Por su parte, el presidente de la fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer, consideró de la Cuenta Pública «muy interesante la creación de un futuro Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorios así como el plan de infraestructura para las regiones, desde luego a medida que se conozcan sus respectivos proyectos y puestas en práctica. En contraste, lamentablemente, nada nuevo y concreto en relación al compromiso de traspasar competencias y recursos a las comunas y regiones, ya declarado muy en general en el discurso inaugural del Presidente el 11 de marzo del año pasado y casi textualmente reiterado en este mensaje».
Asimismo, dijo echar de menos algún anuncio sobre la Ley de Rentas Regionales, «y por varias razones: es un compromiso del programa de gobierno; ha sido reiterado en la mesa colaborativa con las bancadas de senadores y diputados regionalistas, así como en los compromisos asumidos por el Ministro de Hacienda en el contexto de la negociación de la reforma tributaria, envío a trámite a más tardar en octubre del presente año. Pero sobre todo, porque ampliar la disponibilidad de recursos de decisión autónoma de los municipios y los gobiernos regionales, además de pendiente, es una reforma urgente y necesaria para fortalecer el desarrollo de nuestras comunidades y territorios, especialmente aquellas más vulnerables».
En cuanto a la mesa de trabajo anunciada por Piñera, planteó que «todo depende de cual es el real objetivo para el cual se está convocando esta mesa: si se trata de abordar, con una agenda muy acotada y un plazo previamente definido algunos ajustes prioritarios y viables de esta ley, y de comprometer algunas medidas concretas de financiamiento local-regional, podría significar un valioso aporte previo al proceso eleccionario. En cambio, si pretendieran abordar y resolver a última hora una larga lista de interrogantes estructurales o muy complejas, como las que han trascendido últimamente, puede transformarse en otra mesa que no concluye su tarea en un plazo dado, o que queda en el aire, como ha ocurrido con las cuatro mesas instaladas por el gobierno durante el año pasado».
Rechazo a postergación
Asimismo, teme que, «peor aún, una lista maximalista de puntos de fondo, que transversalmente no han sido capaces de resolver durante años, sirvan ahora de pretexto para terminar recomendando la postergación de la elección de los Gobernadores Regionales de octubre 2020, aprobada por amplia mayoría de ambas ramas del Congreso Nacional. Eso sería absolutamente inaceptable, y pondría en cuestión, una vez más, la supuesta voluntad descentralizadora de una parte de nuestros dirigentes políticos».
En cuanto a los nombres que integrarán dicha comisión, Von Baer manifestó que «nos sorprende y preocupa los que faltan, como son los senadores Alejandro Guillier y Francisco Chahuán, y el diputado Rodrigo González, líderes de las bancadas de senadores y de diputados regionalistas, que han trabajado en forma transversal y muy constructiva con el Gobierno, no sólo en las cuatro importantes mesas instaladas el año pasado (hoy sin cerrar e ignoradas), sino que en periódicas reuniones de coordinación con las propias autoridades del Ejecutivo. Nos parece inexplicable su exclusión, la que esperamos se repare a la brevedad».
Asimismo, lamentó que «echamos de menos la convocatoria a algunos expertos de la sociedad civil y academia de regiones, como lo son, por ejemplo, la Fundación P!ensa, nuestra Fundación Chile Descentralizado y algunos otros, y esperamos que la mesa abra breves espacios para conocer y aprovechar sus propuestas».
Acotar materias
En cuanto a los aspectos que debieran mejorarse en la ley, Von Baer considera que «la mesa debiera focalizarse en una agenda muy acotada de materias realmente prioritarias y viables de resolver en breve plazo, para no abrir espacio a otros fines ajenos a su objetivo: perfeccionar, sin postergar».
En ese sentido menciona que entre éstas, «sería interesante explorar algunas medidas que contribuyan a una buena coordinación entre el Gobernador Regional y el Delegado Presidencial, así como a la fluidez del traspaso de competencias y el equilibrio entre el Presidente de la República y los gobiernos regionales».
En materia de financiamiento, agregó, «debiera seleccionar las principales medidas comprometidas en el Programa de Gobierno, como son, entre otras, el nuevo fondo de desarrollo local, puesto en conexión con el necesario fondo de convergencia de la equidad interterritorial, así como el impostergable pago de las patentes comerciales en las comunas donde están instaladas y producen las empresas».
Alejandro guillier
A su vez, el senador Alejandro Guillier (Ind. pro PR), uno de los líderes de la bancada transversal regionalista del Congreso, señaló que cuando oyó de la comisión parlamentaria anunciada por Piñera «sonó disonante, porque la minoría son regionalistas y el resto son los que se oponen a la regionalización, y otros que quieren postergar, por distintas consideraciones, algunas muy legítimas, que quieren que esté todo perfecto para partir y no entienden que esto es un proceso social y político, y no jurídico».
Proponen más nombres
Para intentar subsanar aquello, tanto la oposición como el oficialismo propusieron nuevos nombres para sumarse a dicha comisión.
Desde la vereda opositora irán los nombres del propio Guillier, junto a José Miguel Insulza (PS), entre los senadores, mientras que desde los diputados, Rodrigo González (PPD) es quien encabeza la lista de nombres propuestos.
En el oficialismo, en tanto, el senador Francisco Chahuán (RN) es la carta para integrarse a la mesa de trabajo, pero se sumarían más nombres.
Con respecto a lo planteado por Esteban Valenzuela en torno a incluir la Ley de Rentas Regionales en la reforma tributaria, Guillier considera que todo depende de la disposición del Gobierno.
«A nosotros lo que nos interesa es que el gato cace al ratón, no el color del gato ni el color del ratón. Mientras haya la voluntad de traspasar más recursos a través de una política que no permita discriminar al Ejecutivo en cuanto a cuál gobernador va a apoyar y a cuál va a dejar caer, como pasa mucho en los municipios, nosotros tenemos que asegurar por ley las rentas regionales, porque eso le asegura al gobernador electo que, independiente de su relación con el gobierno central, va a poder hacer su plan de desarrollo».
Propuestas de piensa
Por su parte, el investigador de Fundación Piensa, Maximiliano Duarte, enfatizó que ya es hora de dejar la fase de diagnóstico y comenzar a proponer soluciones.
«Por eso hemos elaborado una propuesta de ley corta que corrige varios de los problemas detectados en materia de descentralización administrativa, y particularmente, en el procedimiento de traspaso de competencias a solicitud de los gobiernos regionales».
Dicha propuesta, precisó, «contempla un mecanismo de solución de conflictos entre los futuros gobernadores y los representantes del gobierno central, el cual estaría a cargo del Tribunal Constitucional, solución que ha sido adoptada en otros países como España o Ecuador, por nombrar algunos».
Fin a discrecionalidad
Asimismo, detalló que otro aspecto clave que regula la propuesta es la excesiva discrecionalidad del Presidente de la República.
«La ley actual entrega al Presidente la decisión final de transferir o no competencias, sin mayores exigencias de fondo, por lo tanto, es perfectamente posible que el Gobierno sólo transfiera competencias a las regiones cuyo gobernador pertenezca a su misma coalición política, lo cual es inaceptable».
Frente a ese escenario, Duarte planteó que «nuestro proyecto se hace cargo de este problema y establece tres causales específicas en virtud de las cuales el Presidente puede rechazar un traspaso de competencias previamente aceptado por el Comité Interministerial. Una de estas causales consiste en que el Gobierno Regional haya mostrado una deficiente gestión financiera, debiendo estar acreditada esta circunstancia por un informe de la Contraloría o por la unidad de control del mismo gobierno regional. De esta forma, se reduce la excesiva discrecionalidad del Gobierno central y se establece un marco objetivo que garantizará igualdad de condiciones a todos los gobernadores regionales, independiente de su afinidad política».
Irán al congreso
La fundación Piensa dará a conocer en el Congreso en estos días sus ocho propuestas para incluir en una ley corta.
Respecto de la misma Duarte detalló que «ha sido elaborada luego de varias mesas de trabajo, en las que hemos compartido observaciones con otras instituciones, como Chile Descentralizado. En estas instancias hemos contado, además, con la presencia de distintos congresistas que integran la bancada regionalista, quienes también tienen la inquietud de lograr avances concretos».
El investigador recalcó que sin perjuicio de lo anterior, la necesidad de una ley corta no puede ser pretexto para postergar la elección de gobernadores regionales del 2020.
«Consideramos necesario diferenciar las elecciones territoriales (2020) de las nacionales (2021). Esperamos que quienes históricamente se han opuesto al proceso no usen esto como excusa para evitar la descentralización, y esperamos que la variable electoral, particularmente la amenaza que representa el caudal de votos que obtengan los candidatos a gobernadores, no sea considerada por los parlamentarios que pueden sentirse amenazados», argumentó.
«Es una suerte de golpe de Estado blando al proceso de descentralización, una ridiculez completa. Piñera se equivocó»
Esteban Valenzuela, Expresidente de la Comisión de Descentralización
TRASPASO DE CORFO, SERVIU E INDAP
El expresidente de la Comisión Presidencial de Descentralización creada en el Gobierno anterior, Esteban Valenzuela espera que en la mesa de trabajo anunciada por Piñera «ojalá se logre el acuerdo en el que el Serviu sea traspasado completamente a los gobiernos regionales, así como el Indap y la Corfo, es decir, que existan 16 Corfos regionales, así como los otros dos servicios. Eso sería un paso sustantivo, el resto es pura retórica. Lo segundo es la Ley de Rentas Regionales ahora. Y tercero, que no posterguen la elección, sino que terminen con las inhabilidades mutuas para que se puedan presentar a gobernador regional los que quieran, pero que mantengan la elección en la fecha que está, el año 2020, para que exista debate público, y no mezclarla con las elecciones presidenciales y parlamentarias».
«Aquí lo que hay son actores que votaron en contra de esto, como la UDI, y otros que no hicieron ningún aporte relevante desde el punto de vista legislativo»
Esteban Valenzuela, Expresidente de la Comisión de Descentralización
«Echamos de menos la convocatoria a expertos de la sociedad civil y de regiones, como por ejemplo, Fundación P!ensa o nuestra Fundación Chile Descentralizado»
Heinrich von Baer, Presidente de la Fundación, Chile Descentralizado
«(La Comisión) sonó disonante, porque la minoría son regionalistas y el resto son los que se oponen a la regionalización, y otros que quieren postergar el proceso»
Alejandro Guillier, Senador de la bancada, transversal regionalista
Fuente: http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2019/06/09/full/cuerpo-principal/8/