Noticias
Regionalistas presionan por ley corta para corregir errores y apuestan a la Cuenta Pública
DESCENTRALIZACIÓN. Parlamentarios advierten problemas en ley de gobernadores regionales y traspaso de facultades. Promueven mesa de trabajo con el Gobierno.
Es prácticamente un hecho que durante la Cuenta Pública de este sábado 1 de junio el Presidente Sebastián Piñera hará algún tipo de mención a las regiones, pero sobre todo al proceso de descentralización. Así, al menos, lo creen la mayoría de los parlamentarios de Valparaíso.
La duda, sin embargo, es qué tipo de anuncio se dará a conocer, tomando en cuenta todos los obstáculos por los que ha atravesado la materia, llegando incluso a que surgieran voces en favor de volver a aplazar la primera elección de gobernadores regionales en el país -figura que hoy recae en los intendentes-, programada para octubre de 2020, pero que no recibió el respaldo del Gobierno.
En medio de esos cuestionamientos, y ante la incertidumbre de lo que se pueda anunciar en el Mensaje Presidencial, es que los «regionalistas» decidieron avanzar en paralelo a los tiempos que estableció el Ejecutivo, como una manera de presionar por el desarrollo de las distintas reformas que se debiesen materializar previo a los comicios, como la ley de rentas regionales y de responsabilidad fiscal.
Por lo mismo, una de las alternativas que han surgido en los últimos días es la creación de una nueva mesa de trabajo entre parlamentarios de todos los sectores y el Gobierno. ¿El objetivo? No sólo clarificar posturas -y también plazos- respecto a los proyectos ya mencionados, sino también llegar a un acuerdo en torno a una serie de dudas que habrían quedado en la ley de gobernadores regionales y en la de traspaso de competencias, ya promulgadas el año pasado.
Ley corta
«Tenemos abogados de las bancadas (regionalistas) de senadores y diputados trabajando en una propuesta. En un mes o mes y medio la vamos a dar a conocer. Creemos que es una oportunidad para el Gobierno, porque entendemos que las leyes actuales son insuficientes y tienen muchas debilidades y defectos que hay que corregir. La modificación es una necesidad urgente para que el proyecto pueda fluir de manera eficiente y se desarrolle sin grandes conflictos», comentó a este Diario el diputado y presidente de la bancada regionalista de la Cámara, Rodrigo González (PPD).
A lo que se refiere el parlamentario es justamente al envío de una ley corta al Congreso para subsanar todas las discrepancias que existirían en las normativas sobre descentralización, y que no se pueden subsanar por la vía administrativa. Entre las «irregularidades», indicó González, están las eventuales contiendas que tenga el gobernador regional con el delegado provincial -designado por el Presidente- en cuanto a quién es responsable de determinar atribución.
«Todavía hay que aclarar mucho mejor las facultades que tiene cada autoridad. Por ejemplo, el gobernador no tendrá atribución en las dependencias desconcentradas del Estado, como las seremías. Sin embargo, es de toda lógica que esas seremías sí respondan a un criterio común entre ambas autoridades», dijo González.
Otra de las modificaciones que a su juicio debiese incluir una ley corta es prohibir la facultad que tiene el Gobierno para revertir el traspaso de una facultad o competencia. «Eso no puede ocurrir, de lo contrario serían transferencias con elásticos», cuestionó el parlamentario, quien agregó que también se debe precisar quién se encargará de resolver los conflictos que se presenten una vez que ambas autoridades asuman sus cargos.
Errores en la ley
Uno de los que también se encuentra promoviendo una ley corta es el senador Francisco Chahuán (RN). De hecho, el parlamentario se reunió el jueves con el Presidente Piñera en La Moneda, donde justamente le solicitó avanzar en esta materia, de modo que podría ser anunciado este sábado en la Cuenta Pública.
Para el senador, en ambas leyes quedaron «zonas grises», por lo que debiese ser el Tribunal Constitucional el encargado de resolver dichas contiendas. Agregó que debiese quedar establecida una fecha para revisar el desarrollo del proceso que, para él, debiese ser el año 2035.
Chahuán también explicó que el traspaso de competencias iniciales debiese fijarse para marzo de 2021, vale decir, enseguida de la elección de los gobernadores. «De lo contrario, el gobernador estaría dos años sin facultades prácticamente, y por tanto sería una figura más bien de papel», dijo.
Por último, el senador llamó a eliminar la «discrecionalidad del Presidente en delegar facultades a un Gobierno Regional (Gore) u otro simplemente por razones políticas». «Por ejemplo, si hay dos Gores en igualdad de condición, el Presidente, de manera discrecional, podría elegir a uno u a otro para delegar facultades, lo que sería un error», planteó Chahuán.
Llamados a la acción
Si bien el objetivo de establecer una mesa de trabajo con el Gobierno no fue cuestionado, los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) e Isabel Allende (PS) aseguraron que es hora de que se anuncie -con plazos y detalles- todas las reformas que faltan para darle vida a la elección de gobernadores regionales.
«Me parece que además de una ley corta, lo que se necesita con mayor urgencia es que el Presidente Piñera anuncie en su próxima Cuenta Pública el envío de una ley de rentas regionales que permita dos cosas. En primer lugar, entregar facultades reales a las nuevas autoridades regionales que van a ser elegidas por voto popular, y en segundo lugar, recursos que estén disponibles para echar mano a las diversas iniciativas o proyectos que se tienen en una región, sin la necesidad de que para ello se requiera que la decisión se tome en Santiago», dijo Lagos Weber; añadiendo que «espero que el Gobierno esté de lleno armando una iniciativa en este sentido y que será de vital importancia para nuestro proceso descentralizador».
En tanto, Allende aseguró que «llama la atención la creación de una nueva mesa de trabajo de algo respecto de lo que ya hay bastante camino avanzado». «De elegirse ese camino, espero que sean consideradas las propuestas concretas que hicimos al alero del trabajo de la bancada regionalista para dotar a la regiones de gobiernos autónomos responsables de su desarrollo, con competencias y financiamientos reales», indicó la senadora socialista.
HACIENDA SE ABRE A ESCUCHAR OPINIONES
Uno de los que ha liderado mesas de trabajo con los parlamentarios regionalistas en esta materia es el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno. Consultado sobre la posibilidad de una ley corta para subsanar estas discrepancias, el personero aseguró que «estamos en permanente voluntad de diálogo para escuchar todas las opiniones posibles respecto de un tema tan sensible como éste». Además, el subsecretario confirmó que mantendrán la idea de presentar la ley de rentas regionales 30 días después de aprobada la modernización tributaria.
«Entendemos que las leyes actuales son insuficientes y tienen muchas debilidades y defectos que hay que corregir»
Rodrigo González, Diputado PPD y Presidente, Bancada Regionalista
«Si hay dos Gores en igual condición, el Presidente, de manera discrecional, podría elegir a uno u a otro para delegar facultades»
Francisco Chahuán, Senador RN por Valparaíso
«Espero que antes de la Cuenta Pública, el Gobierno esté de lleno armando una iniciativa que será de vital importancia para nuestro proceso descentralizador»
Ricardo Lagos Weber, Senador PPD por Valparaíso
25 de octubre de 2020 es la fecha en que se realizará la primera elección de gobernadores regionales.
30 días después de aprobada la modificación tributaria el Gobierno presentará la ley de rentas regionales.
Fuente: http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2019/05/27/full/cuerpo-principal/6/texto/