Opinión
Regionalización, el eje del nuevo Chile
Descentralizando al país, llegarán más recursos a regiones para responder a las aspiraciones sociales de la población.
Urge intensificar el enfoque regionalizador y localista -partiendo de una descentralización efectiva- en adelante, respondiendo -de manera pronta y concreta- a los potentes clamores, entre otros, de una vida más digna, con menos desigualdades y privilegios, sin abusos y un trato más humanitario, valorizando más el esfuerzo del trabajador, incluyendo su etapa de jubilado.
Los sucesivos cabildos abiertos habidos a nivel vecinal, gremial, de estudiantes universitarios y académicos y otros en la zona, confirman esa generalizada inquietud y anhelos de una existencia con menos sufrimientos, más humana y honrosa. Queda en claro un fuerte espíritu participativo y la decisión de aportar, contribuir, a dar forma a una nueva agenda social por el Chile renovado que todos quieren en los años que vienen. Y sobre una base sólida, que sea la gran plataforma desde la cual avanzar hacia un porvenir seguro, laborioso, desarrollista y próspero, y compartido en solidaria generosidad, democracia y libertad.
También, los municipios, los alcaldes y consejeros de las comunas de la Provincia de Llanquihue, están en disposición de enrolar su accionar en la profunda orientación social que tanto pide la comunidad movilizada, e incluso está la voluntad de ayuda mutua entre los propios municipios, cuando la situación difícil de alguno así lo demande en bien de la gente.
En el ámbito regional, el intendente y los consejeros regionales están demostrando esa misma renovada convicción social, que aplicar en lo referente a los planes de inversión en perspectiva. En cuanto a que es primordial ahora, definirla con una más resuelta inspiración comunitaria, y ojalá con un mayor respaldo presupuestario desde el nivel central, para no tener que debilitar determinados proyectos en favor de otros. Lo que ya no sería progreso, sino marcar el paso, estancarse.
La regionalización tan proclamada y ansiada desde hace mucho tiempo, no sólo debe materializarse esta vez, sino también alzarse como el eje clave del motor social que moverá al país en adelante.
Fuente: http://www.ellanquihue.cl/impresa/2019/11/05/full/cuerpo-principal/8/