Noticias
Retraso en la elección de gobernadores regionales vuelve a sonar con fuerza
POLÍTICA. Senador Chahuán denunció que existen acercamientos entre el Gobierno y ambas coaliciones para aplazar comicios.
En medio de las evaluaciones que está realizando el Gobierno a todos los intendentes, gobernadores y seremis del país, un supuesto acercamiento con diferentes sectores de la oposición podría hacer que las eventuales salidas o permanencias de algunas autoridades se paralice.
Y es que en octubre de este año, todos los representantes del Ejecutivo -en especial los intendentes- que quieran participar de la primera elección de gobernadores regionales, fijada para 2020, deberán renunciar a sus cargos. Sin embargo, todo podría quedar en nada si es que efectivamente los rumores sobre una posible postergación de los comicios se tornan reales.
Ya en noviembre del año pasado un grupo de diputados de la UDI había anunciado la presentación de un proyecto que buscaba posponer para 2021 la elección. Y pese a que los detractores aseguraron que detrás de la iniciativa legal estaba el Gobierno, rápidamente el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Felipe Salaberry, se encargó de aclarar que no estaba en sus planes un aplazamiento y que, de hecho, se encontraban trabajando para ingresar, entre diciembre y enero, siete reglamentos a la Contraloría.
Pero llegado ese plazo, los temores por una postergación nuevamente revivieron. Así se dio a conocer esta semana durante una jornada en el Congreso sobre descentralización, en la que participaron diferentes parlamentarios, funcionarios y asociaciones afines.
«Ha habido sondeos de algunos personeros del Gobierno e incluso de partidos de ambas coaliciones para buscar una fórmula para postergar la elección», fue parte de la advertencia que realizó durante el encuentro el senador Francisco Chahuán (RN), quien emplazó a su par, Alejandro Guillier (Ind.), a que conmine a la oposición para que sincere su postura al respecto.
«Acá vamos a ver si tenemos o no una voluntad descentralizadora. Por eso le quiero pedir al Presidente Piñera (que tenga) coherencia y consistencia en este tema», insistió Chahuán, quien deslizó a este Diario una suerte de conveniencia política detrás de la idea.
«Lo que no puede ocurrir es que los partidos, porque no han preparado candidatos, o el Gobierno, porque puede estar haciendo cálculos, decidan aplazar la fecha. Acá debería darse una señal clara de coherencia y rechazar todo intento, sondeo y posibilidad de postergación», dijo el parlamentario.
Según trascendió esta semana, diferentes parlamentarios -sobre todo en la UDI y el PS- han sostenido conversaciones informales con el Gobierno para sondear dicha opción.
Las razones que allanarían el camino son la lentitud que algunos de ellos ven en el proceso de traspaso de competencias y descentralización fiscal, aspectos claves en los que debe avanzar el Gobierno para dotar con un carácter más ejecutivo todas las leyes aprobadas en 2017, y que justamente fijaron para 2020 la elección.
De hecho, a la fecha no existe claridad si es que efectivamente fueron ya ingresados los reglamentos que estaba elaborando la Subdere, mientras se está a la espera, también, de que el Gobierno ingrese la ley de rentas regionales, comprometida para este año.
Una serie de inquietudes que, sin embargo, no dejó satisfecho a los que bregan para que la elección se realice el próximo año, quienes insistieron en que un aplazamiento respondería más bien a cálculos políticos que a incertezas.
«No sólo no hemos tenido señales del Gobierno sobre cómo se avanzará en el proceso de descentralización fiscal, sino que en verdad hemos estado en la más total nebulosa en relación a qué tipo de descentralización se va a producir», criticó el diputado y presidente de la bancada regionalista, Rodrigo González (PPD).
En cuanto a la advertencia que hizo Chahuán, el parlamentario por Valparaíso expuso que «no sólo existe esa amenaza, sino que también la de no llegar a tener recursos ese año». «Qué descentralización realizaríamos si no tenemos recursos mínimos para avanzar, lo que sería un verdadero fraude», cuestionó González.
Sin embargo, quien salió a responder a los distintos emplazamientos que hicieron los regionalistas (ver recuadro), y que reconoció estar a favor de una postergación, fue el diputado Luciano Cruz-Coke.
Si bien el parlamentario por Evópoli aseguró no haber escuchado nada sobre un acuerdo entre el Gobierno y la oposición, como dijo Chahuán, sostuvo que «tarde o temprano el mundo político se iba a dar cuenta, una vez más, que legislar a la rápida produce que salgan proyectos como este, que en la forma que fue aprobado va a terminar siendo un desastre para las regiones».
«El hecho de tener una autoridad electa sin recursos ni atribuciones, y tener al mismo tiempo a uno nombrado por el Presidente de la República con financiamiento y atribuciones, lo que va a generar es una crisis en la mayoría de las regiones que dependen en casi todo de los intendentes de turno», advirtió el parlamentario.
En esa línea, Cruz-Coke tildó de «eunucos y castrados políticos» a la futura figura de gobernador regional, agregando que «pretender hacer una elección tan pronto como se está planteando es de una miopía e incapacidad de ver la realidad enorme y será un fracaso».
Pero en medio de la incertidumbre que volvió a rodear al proceso, una alternativa planteada por la bancada regionalista podría «salvar» la elección para octubre de 2020.
Según expuso el diputado y vicepresidente de la Cámara, Jaime Mulet (FRVS), desde su partido decidieron relacionarse «de una manera distinta» con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para que en el proyecto de modernización tributaria se incluya el debate sobre rentas regionales, puesto que se ve poco probable legislar en un periodo dos iniciativas referidas a la materia.
«Siempre nos encontramos con quienes no quieren avanzar en este tema (…) siempre está latente una posibilidad como la de postergar esta elección. Y siempre el centralismo va a buscar el argumento, por ejemplo, para no colocar el tercer pie en la reforma fiscal que hay que hacer. Por eso es fundamental mantener este esfuerzo que hemos hecho hasta ahora, porque si no somos capaces de colocar en este minuto los elementos que nos interesa a las regiones, no lo vamos a lograr», dijo Mulet.
La idea fue compartida por Chahuán, quien señaló a este Diario que «hemos acordado que la reforma tributaria debe incluir las normas de descentralización fiscal», agregando que «lo vamos a pedir como senadores oficialistas».
FUNDACIÓN CRITICA Y GOBIERNO BAJA EL PERFIL
Las reacciones al anuncio de Chahuán no tardaron en llegar. «Esta es una reforma constitucional aprobada y ya basta. No vamos a aceptar sencillamente que se vuelva a jugar con compromisos políticos contraídos por miradas e intereses cortoplacistas. Quienes estén en ese posición que lo digan abiertamente», criticó el presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich Von Baer. Por su parte, la seremi de Gobierno, Leslie Briones, respondió a este Diario que el Gobierno «dará cumplimiento a una ley que ya ha sido dictada y estamos convencidos de la importancia de continuar con este proceso».
«Ha habido sondeos de algunos personeros del Gobierno e incluso de partidos de ambas coaliciones para buscar una fórmula y postergar la elección»
Francisco Chahuán (RN), Senador por Valparaíso»
«Pretender hacer una elección tan pronto como se está planteando es de una miopía e incapacidad de ver la realidad enorme y será un verdadero fracaso»
Luciano Cruz-Coke, Diputado por Evópoli»
«El año pasado hubo un incremento de más de un 40%, alcanzándose un total de 1.216 inscripciones»
omar morales, director regional del Registro Civil, por inscripciones de hijos de extranjeros
Fuente http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2019/01/17/full/cuerpo-principal/2/texto/