Noticias, Slider home
Senado aprobó idea de legislar respecto de elección de gobernador regional
VALPARAISO.- El Senado dio luz verde a la idea de legislar respecto del proyecto de reforma constitucional que permitirá la elección por sufragio universal de la figura del Gobernador Regional.
La aprobación en la sala de la Cámara Alta, que se produjo por votación unánime, tiene por objetivo la sustitución del cargo de intendente por el del cargo antes señalado.
Asimismo esta autoridad podrá ser elegida mediante elecciones populares, cada cuatro años y tendrá la opción de poder ser reelecto solo una vez. En lo que todavía falta llegar a un consenso parlamentario, es en cuáles serán los traspasos de competencias y recursos que les serán delegados.
AUTONOMIA REGIONAL
Con esta iniciativa se busca garantizar una mayor autonomía en las regiones, ya que el objetivo es que sea una autoridad local autónoma, la que no tendrá que depender de la venía del Presidente de la República que hasta hoy designa al intendente como autoridad de su absoluta confianza.
En este sentido la reforma constitucional establece que existirá una delegación provincial, órgano territorialmente desconcentrado del poder Ejecutivo. Cabe reiterar que el objetivo es que las regiones tengan una real autonomía a través de competencias y libertades para tomar decisiones en diversos ámbitos locales.
Jorge Navarrete, Presidente de la Junta del Adelanto del Maule; junto a Heinrich von Baer, Presidente de la Fundación Chile Descentralizado; José Abalos de la Agrupación de Universidades Regionales; y Diego Portales, Director Ejecutivo de Fundación Chile Descentralizado
CONFLICTOS DE PODER
Si bien los senadores aprobaron la medida de manera unánime, por 37 votos a favor, los parlamentarios ya anunciaron que presentarán una serie de indicaciones al proyecto. Y es buscan evitar que existan dos autoridades regionales que podrían caer en una pugna de poder. Cuestión que podría coartar las competencias y libertades en la toma de decisiones de la autoridad regional electa por sufragio universal. El plazo para que los parlamentarios ingresen indicaciones vence el próximo 24 de marzo.
El senador por la región, Hernán Larraín (UDI), manifestó que si bien valoraba este paso aún faltan cambios sustanciales para una verdadera descentralización en Chile. “Soy santiaguino, pero las cosas de la vida me llevaron a la región del Maule y llevo años allí. Chile es muy distinto desde las regiones, el centralismo ahoga la fuerza local. En las propias regiones se cree que la solución de los problemas debe pasar por Santiago porque se pierde la fe en lo local. Este proyecto que estamos viendo es consecuencia del centralismo, por eso es un paso pequeño. No podemos decir que esto es un gran éxito. La descentralización no es solo un cambio político, por eso se debe avanzar desde lo integral”, dijo.
En la otra vereda el también senador por el Maule, Andrés Zaldívar (DC), valoró la aprobación de este primer trámite y dijo que no se debe estar pesimista, porque habrá cambios reales. “Esta es una reforma sustancial para la administración del Estado. No hay que ser pesimistas de creer que no hemos avanzado nada en esta materia. La verdad es que hoy tenemos un gobierno regional que es electo, tenemos un traspaso de recurso, que si bien no es lo que uno quisiera, llegará a ser casi un 25%”, detalló.
Fuente: http://www.diarioelcentro.cl/?q=noticia&id=30547