Noticias
«Siempre estaremos a la deriva si no nos ponemos metas en descentralización»
Invitado por la sede Osorno de la Universidad de Los Lagos (ULagos) llegó hasta la ciudad Heinrich Von Baer, presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado, organización que busca lograr un nuevo régimen que otorgue más libertad y autonomía a las regiones.
Luego de exponer en el seminario para el que fue invitado y donde presentó el libro editado por su fundación «Descentralización 2.0, Construyendo la gobernanza regional que Chile Necesita: Un desafío país», Von Baer conversó con El Austral de Osorno sobre los desafíos en materia de descentralización y sobre cómo ve el panorama político en lo relativo a aquello, tras la conformación de un nuevo Congreso y ad portas de la segunda vuelta presidencial.
Esperanzado
-¿Qué le ha parecido la convocatoria de hoy?
-Es algo muy esperanzador, no solamente el marco de asistencia de más de cien personas, sino que sobre todo por la calidad y profundidad de las preguntas. Eso da cuenta de un interés real por el desafío. Antes del seminario tuvimos una conversación para formar el capítulo provincial Osorno de la Fundación Chile Descentralizado, donde encontré una respuesta positiva de parte de todos los actores. Faltaba sumar a Osorno en el proceso y espero que esto no sea solo un episodio.
-¿Qué tipo de actividades planea realizar?
-Convocar en una fecha próxima a la constitución de un grupo que dé partida a este capítulo provincial Osorno, una convocatoria amplia para que todos se sientan bienvenidos. Y luego fijar una agenda. Lo que hemos observado en las otras regiones es que sin agenda esto no avanza, no basta con tener la voluntad o con formar un grupo, hay que establecer prioridades.
En la agenda nacional que estamos promoviendo hay muchos puntos que deberían ser acogidos, como la formación de líderes para el Chile descentralizado -como se hace desde hace tiempo aquí en la Universidad de Los Lagos- crear un think tank regional, un centro de pensamiento local ya sea para la provincia o para toda la Región de Los Lagos, para crear políticas a largo plazo ideadas desde aquí. Siempre cito al sabio Séneca cuando dijo «si no fijamos el puerto de llegada, todos los vientos se tornan desfavorables». ¿Qué significa eso?, que debemos tener un proyecto político a largo plazo como meta, o sino siempre estaremos a la deriva.
Escenario político
-¿Cómo ha visto las propuestas de Piñera y Guillier en descentralización?
-Estudiamos todas las propuestas de los candidatos en primera vuelta y nos reunimos con los equipos de Sebastián Piñera, Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez y Carolina Goic. Tuvimos una relación muy receptiva de parte de esas candidaturas.
Entre Piñera y Guillier hay diferencias de énfasis y quedan dos semanas para remontar algunas deficiencias. Algunos cambios se han producido, como la exigencia que hizo Ossandón a Piñera sobre la elección de gobernadores regionales. En ese tema Guillier, Goic y Sánchez tenían un compromiso explícito, de hecho la elección se iba a hacer el 2017. Piñera también habla de eso, pero lo deja sujeto a la aprobación de la ley de traspaso de competencias y de la ley de financiamiento. Esas leyes se empiezan a votar en el Senado la próxima semana, si eso se aprueba quedará como mandato para el próximo gobierno sin importar quién lo dirija.
En la propuesta programática de Piñera hay un mayor énfasis en los municipios y menos en los gobiernos regionales. Pero nosotros tenemos la convicción, basados en la experiencia comparada, de que municipio y región no constituyen una dicotomía, sino que se complementan dentro de un tejido. Ciertamente el brazo más cercano de la tarea pública es el municipio.
– Aquí recordamos con pesar cómo no se cumplió con la relocalización de servicios cuando se creó la Región de Los Ríos y Osorno decidió quedarse en Los Lagos ¿Cómo evitar esas situaciones a futuro?
-Eso es inaceptable, eso significa fallar a la confianza ciudadana en un momento en que se adoptaron las decisiones. El aprendizaje es que quienes no cumplieron, a base de la presión de la propia comunidad de Osorno, deban cumplir. Ustedes no deben quedar pasivos frente al incumplimiento, porque si no están legitimando algo que instala un círculo vicioso de promesas rotas que le hace mucho daño a la política, a la democracia y a la descentralización.
– ¿Cómo ve el nuevo escenario político que habrá para los nuevos gobernadores electos? Irrumpió una tercera fuerza política y se dispersó el voto.
-Complejo, no solo a nivel regional sino que nacional. El centro político se ha debilitado y hay un riesgo de polarización. La descentralización implica traspaso de poder y de recursos y eso requiere construir acuerdos. Pero al mismo tiempo, si bien tienen posiciones maximalistas en algunos temas, el Frente Amplio ha expresado un compromiso real y efectivo con la descentralización y la participación ciudadana real e inclusiva. Ellos deberían ser un facilitador del proceso.
«El Frente Amplio ha expresado un compromiso real con la descentralización y la participación ciudadana. Ellos deberían ser un facilitador».
Heinrich Von Baer, Presidente Fundación Chile Descentralizado»
CONCURRIDO SEMINARIO DE DESCENTRALIZACIÓN EN ULAGOS
La casa de estudios, junto a la Fundación Chile Descentralizado y la Hans Seidel Stiftung (fundación ligada a la CSU, la Democracia Cristiana del estado alemán de Baviera), organizaron el seminario «Experiencias, aprendizajes y propuestas para la descentralización de Chile», en el que participaron además de Von Baer, Egon Montecinos, ex intendente de la Región de Los Ríos y académico de la ULagos, Diego Portales, director ejecutivo de Chile Descentralizado, y el director de El Austral de Osorno, Marco Salazar, como moderador.
Fuente: http://www.australosorno.cl/impresa/2017/11/30/full/cuerpo-principal/5/