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Wainraihgt: «Un señor de Santiago no puede venir a tomar decisiones si no sabe lo que pasa»
PUERTO MONTT. El presidente de la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal analiza el desarrollo del Plan Regulador y critica el que las autoridades comunales aún no puedan conocer el proyecto de la Ruta Metropolitana.
Rodrigo Wainraihgt Galilea es el presidente de la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal de Puerto Montt. Sin embargo, la información que ha recibido sobre el proyecto de construcción de la Ruta Metropolitana ha sido nula.
El reclamo del edil RN tiene que ver con que un proyecto de tal magnitud no es ni siquiera informado a quienes están en la calle y junto con la gente, como son ellos, los concejales.
Peor aún. Cuando pidió que le pudieran ir a informar a la comisión recibió como respuesta que no era competencia de un concejal llamar a un personero de Gobierno a informar del proyecto, lo que no era su intención.
El edil es claro: «Un señor de Santiago no puede venir a tomar decisiones en Puerto Montt si no tiene el conocimiento de lo que pasa. Y ese es uno de los grandes errores que ocurren».
Lo que no ocurre si se sientan a conversar el municipio, el Gore y el nivel central: «Quién mejor que los asesores urbanísticos, que están trabajando el Plan Regulador para saber lo que ocurre, cuáles son los problemas».
En su opinión deberían ser parte importante de un diálogo con quienes están viendo la Ruta Metropolitana, de manera de ver el impacto que pudiera tener esta obra en el instrumento que hoy se encuentra en desarrollo.
– ¿Qué opinión tiene del proyecto?
– Yo creo que es sumamente importante la conexión. Necesitamos de una carretera, pero tenemos que saber cómo funcionará: si será concesionada o no, por dónde irá a pasar. Cosas que como Concejo no las conocemos. Pedimos que se nos explique para nosotros -a su vez explicárselo a la comunidad- y por eso pedimos una reunión con la gente que tenga las competencias. Creo que pronto se realizará el encuentro, lo que es positivo.
– ¿Qué opinión le merece que las autoridades de Puerto Montt no conozcan un proyecto del que se habla hace bastante tiempo?
– Son decisiones que deben ser de mesas tripartitas, en las cuales deben participar otras personas, no sólo lo municipal. Trabajemos por el bien común de los puertomontinos. Da lo mismo si eres de derecha o izquierda.
Plan regulador
El Plan Regulador es una de las materias en las que ha estado abocado el edil.
Al respecto dice que se trata de un instrumento que tendrá que regir hasta el 2030.
– ¿El anterior fue rechazado?
– Sin duda se tiene que trabajar de mejor manera y escuchando a la comunidad. Y como presidente de Infraestructura lo que hice fue citar a una comisión semanal sólo para ver el Plan Regulador por un tema didáctico y para que sea comprensible porque yo soy abogado y no un técnico ni erudito en la materia.
– ¿Cómo lo abordaron?
– Lo dividimos en diferentes partes para entenderlo de mejor forma y para explicar lo que viene es que se está estudiando tres escenarios: densificación, consolidación de lo que está y de expansión. Cada uno de ellos tiene diferentes consecuencias y eso debe ser estudiado junto al desarrollo y crecimiento exponencial de la población.
La capacitación a la ciudadanía es el paso siguiente, de manera de poder realizar una consulta ciudadana, instancia en la que puedan opinar respecto a cómo quieren ver a Puerto Montt.
La idea -dice- es no repetir errores anteriores, tales como la construcción del malls dentro de la ciudad, con el caos vial que eso significa y que sólo «pasa en Puerto Montt y no en otras ciudades».
Lo mismo que evitar la construcción de edificios que tapen el borde costero, ni que se presente un proyecto inmobiliario como el de Pocuro, con el impacto ambiental que -asegura- produce.
Otra de sus propuestas tiene que ver con contar con una playa, ya que uno de sus trabajos en la comisión está puesto en el borde costero.
– ¿Por un lado trabajan el Plan Regulador, pero por otro, la ciudad sigue creciendo?
– No sólo ha crecido, sino que va a crecer. Las expectativas de crecimiento son altas, sumado a Alerce, que tiene 70 mil habitantes y se cree que en cinco años habrá 100 mil. Todo esto se hace conversando con los distintos actores porque no sólo interviene lo que es la municipalidad, sino que otros actores tales como el Gobierno Regional y el central. Lo que es Serviu y lo que es MOP. Cómo vamos a abordar el tema vial.
Tenemos una carretera Metropolitana que vendrá a descongestionar todo el problema vial que surge. Y por eso es importante que se tenga una mesa tripartita.
De lo contrario -en su opinión- quedarán soluciones de tipo municipal, pero a nivel regional y central se tomarán otras determinaciones, que es lo que ocurre en algunos momentos.
Lo que se produce porque no se conversa. Y, por eso su llamado al nuevo secplan, Jean Paul Jouannet, a sentarse a conversar, dado sus contactos, con el nivel central y regional, para que este Plan Regulador no sea un fracaso.
Futuro
– El próximo año asume una nueva administración: ¿Se corre el riesgo de volver a cero con un nuevo gobierno central y por ende regional?
– Ese es el problema. Yo creo que uno de los inconvenientes es que cada vez que hay un cambio de gobierno y también municipal se vuelve a cero y por eso no hay un progreso: si miras la costanera o el centro, es lo mismo.
El edil cuenta que con el alcalde Gervoy Paredes coinciden en que se tiene que construir un «mega proyecto. Un plan de Puerto Montt metropolitano», que sirva de guía no sólo al gobierno de turno, sino que también a los que vienen y sin importar el color político.
De no mediar esta situación, el único perjudicado es Puerto Montt.
Se tiene que entender -dice Wainraihgt- que no se puede hacer un plan a cuatro años porque las calles se achican, hay mayor números de automóviles que hacen que colapsen las vías.
«Tenemos que sentarnos a conversar de que es un tema apolítico, que debe ser pensado a 30 ó 40 años más», remarca. Su propuesta es pensar en un macroplan, que es algo en lo que concuerda con Paredes.
Y en la necesidad de contratar a una consultora que pueda realizar este plan y en cual participe la municipalidad, Gore y gobierno central.
Fuente: http://www.ellanquihue.cl/impresa/2017/03/20/full/cuerpo-principal/7/