Noticias
Walker compromete apoyar fórmula que permita elegir gobernador/a regional
La idea es lograr la aprobación en el Senado durante el mes de agosto, con el fin de que la tramitación íntegra no se extienda más allá del mes de septiembre, para así poder elegir en 2017 por primera vez al principal representante regional.
Coyhaique-. Su compromiso con la propuesta de elección directa del gobernador regional expresó el senador por Aysén Patricio Walker, luego de una reunión con el Capítulo Aysén de la Fundación Chile Descentralizado, realizada el pasado miércoles 27 de julio.
El legislador DC comprometió llevar este planteamiento a la bancada de su colectividad, con el fin de asegurar los votos tanto en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta (donde actualmente está radicado el proyecto de reforma constitucional para la elección del máximo representante regional) como en el pleno de la sala.
“Coincidimos en la necesidad de que en 2017 se puedan elegir los intendentes, que se van a llamar gobernadores regionales. Tenemos que hacer un esfuerzo para que en el corto plazo aprobemos la reforma constitucional que va a permitir la elección por voto popular y directo de los gobernadores regionales” planteó el parlamentario a la vicepresidenta de Chile Descentralizado Daniela Rauld Villalobos y a la ex integrante de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, Miriam Chible Contreras.
Walker se refirió de esta forma a la urgencia que existe para aprobar estos cambios legales, toda vez que si pasan del mes de septiembre no se alcanzaría a aplicar para las elecciones del próximo año.
Uno de los aspectos que ha retrasado la posibilidad de llegar a un acuerdo ha sido la fórmula para de elección, con o sin segunda vuelta. Una de ellas plantea el mecanismo de la segunda vuelta si ningún candidato obtiene mayoría absoluta, figura que propende a que se formen bloques o alianzas para enfrentar ese escenario, beneficiando así de preferencia a los bloques ya constituidos. La otra, que sea elegido quien obtenga mayoría relativa en una única vuelta, con el riesgo de la falta de legitimidad democrática de quien pueda salir electo con escasos votos.
Ante esto el representante de Aysén ha planteado que se está avanzando en una propuesta alternativa.
“Estamos haciendo un esfuerzo con Chile Descentralizado y con otros parlamentarios como el senador Horvath de buscar una fórmula intermedia, al estilo de Argentina para elegir presidente, donde sale elegido el que obtiene la primera mayoría si saca más del 45 por ciento de los votos y también si tiene 40 por ciento y 10 puntos más del que le sigue” indicó.
Incluso, apuntó, existe la posibilidad de que el umbral de elección en primera vuelta baje a un 40%, “estamos estudiando esa posibilidad, tenemos reuniones con distintos parlamentarios, creo que como región de Aysén tenemos que tener una postura única y fuerte”.
Sobre las competencias de las autoridades, expresó que “debiéramos tener un plan piloto para transferir competencias y atribuciones, en un primer minuto vía decreto supremo para que podamos efectivamente exitosa de descentralización no tan solo de la región de Aysén con relación a la región Metropolitana, sino de las distintas provincias y comunas con relación a Coyhaique, que también ellas reclaman por el excesivo centralismo”.
Sobre la cita expresó que “esta reunión ha sido muy fructífera, yo tengo con compromiso claro y categórico con la descentralización y la elección de los gobernadores regionales. De hecho mi último acto como presidente del Senado en marzo fue poner en tabla el proyecto de reforma constitucional que permite la elección de gobernadores regionales y lo aprobamos por unanimidad en general”.
Las palabras de Patricio Walker fueron recibidas positivamente por las representantes de Chile Descentralizado, a la luz del lento y engorroso proceso que ha llevado adelante el gobierno de Michelle Bachelet, a pesar de los compromisos asumidos.
“Vemos con buenos ojos la disposición expresada y esperamos que se pueda concretar próximamente, para no aplazar aún más esta demanda país si por motivos distintos al interés público no se llegara a sancionar en el mes de agosto” señaló al respecto Miriam Chible.
En este sentido, Daniela Rauld expresó su confianza en que “se contará en la Cámara Baja con el apoyo de los diputados Iván Fuentes y David Sandoval, ya que este tema es fundamental para nuestra región, que de todas las formas posible ha expresado que es necesario avanzar en este aspecto”. Por ello una vez que el proyecto pase a dicha corporación, se les solicitará una audiencia para contar con su apoyo a esta iniciativa.
Fuente: http://www.eldivisadero.cl/noticia-39250